que es la sindicación de rss

Hoy “conversando” con un primo me dí cuenta de que esto de los rss los conoce muy poca gente. Está casi reservado para los mas geeks, y la verdad es que son muy útiles. Asi que me propuse explicarlo en este post.

La explicación es media latera, asi que partiré por el problema : lo mas probable es que cuando uno se vuelve un poco internetmaníaco, comienza a visitar sitios por doquier todos los días. Asi que que es lo que hace uno? todos los días se abre nuestro navegador preferido, y se comienza a escribir (literalmente) los nombres sitios a los cuales uno quiere acceder.

A poco andar, uno se da cuenta que no son pocos los sitios. Típicamente uno parte por los diarios “de papel”, para Chile serían : las ultimas noticias, la cuarta, la tercera, la segunda, (termina aquí, no crean que sigue hasta los números negativos 🙂 ), etc.

Solución a este “problema”…la sindicación rss (también se le conoce como sindicación de canales). Se trata de tener en un sólo sitio todos los titulares (en el ejemplo, de los diarios) en una sóla página.

les dejo un pantallazo de lo que digo de los diarios/blogs políticos que leo :

mi netvibes

ven? de un sólo pantallazo me paso por los titulares de varios sitios a la vez. este pantallazo corresponde a un sitio capaz de conectarse a cada canal de noticias (sindicación rss) de cada sitio que quiero, a este tipo sitios se les conoce como agregador de noticias o clientes rss. En específico yo ocupo netvibes que es gratis, en spanish (do you speak español?), es web (osea no se instala en el computador) y bastante agradable a la vista.

Agregadores de noticias hay por montones, de hecho hasta los navegadores de hoy en día traen alguna forma de agregar canales rss, y en el último tiempo estos clientes de rss ofrecen mas que solo canales rss, sino que mucho mas, como es el caso de netvibes.

¿Como se hace para leer canales rss?

Como dije, se debe tener un agregardor…un cliente…un programa al cual se puedan agregar estos canales, y por otro lado, el sitio que se desea leer ha de soportar dicha tecnología. Y es aqui donde topamos, ya que -al menos en Chile- no todos los sitios de interés tienen esto.

1º el agregador de noticias, hablaré de netvibes ya que este es el que ocupo y me gusta bastante, aunque quienes poseen cuenta gmail, no tendrían que configurar casi nada ya que google tambien tiene este tipo de servicio.

después de registrarse (pinchando en sign in), tendrán varios recuadros correspondientes a varios canales rss que vienen como ejemplo. basta con dejar los que uno quiere arrástrandolos, o achicándolos, o simplemente cerrándolos.

pueden ocupar netvibes sin registrarse, pero al ir a otro computador, perderán todas las configuraciones que hagan.

2º el canal preferido, este es el escollo y habrán problemas. la forma mas fácil creo yo, es pinchar en Agregar Contenido dentro de la cuenta netvibes, e ingresar el sitio (dirección) que se quiere, si todo va bien netvibes les indicará que canal agregar, pínchalo y listo. si va mal, mostrará un error, o bien agregará una sección de la página sin nada.

el que no lo reconozca puede ser por dos motivos principales : no tiene canal rss o bien no está bien configurado el sitio.

¿como saber si tiene o no tiene canal rss un sitio?

esto también es variable, pero casi todos los que tienen lo indican de alguna forma. La forma automática es que el navegador lo detecta y pone un icono (ver ícono oficial, tambien se ocupán otros íconos) en la barra de direcciones o en la de estado indicando que el sitio tiene esta tecnología.

hay sitios como la tercera, que no lo han hecho automático aun y lo dicen en algún lugar del sitio con palabras como : RSS, sindicación RSS, canal RSS, suscríbite a este canal, etc. De ser así, deben guardar la dirección que se indica ahí, ya que esa es la dirección del canal que deben darle a netvibes para que lo agregue a su cuenta.

les dejo algunos links de páginas que me ha costado su tiempo encontrar (útiles para chile) :

radio cooperativa : http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/cooperativa.xml

diario la segunda : http://cipres.cec.uchile.cl/~hvergara/rss/lasegunda.xml

el mercurio (blog) : http://debates.reportajes.elmercurio.com/index.xml

la estrella de iquique : http://feeds.feedburner.com/estrellaiquique
(este último lo hice yo :), gracias a una función php de Patrick Schlangen)

bueno…eso sería. El tema es para largo, pero no quiero dar mas lata al respecto.

finalmente dejo algunos links de interés al respecto :

si pinchas el icono :Add to Netvibes se agregará a tu cuenta netvibes mi pestaña de noticias.

reportaje a escritorios virtuales en mouse.cl

que es RSS en la wikipedia

sindicación en la wikipedia

agregadores de noticias en la wikipedia

Anuncios

4 Responses to que es la sindicación de rss

  1. […] Otra “gracia” de meebo, es que puedes incorporarlo a tu cuenta de netvibes en una pestaña mas. Para quienes no conocen netvibes, les puedo decir que es un cliente de sindicaciones RSS via web, lo que permite -entre otras- ver todas las noticias de tus sitios favoritos en un sólo sitio sin tener que ir a todos ellos por separado.(aquí escribí mas extendido este tema) Escribo este post, no por este motivo, sino porque meebo acaba de sacar un nuevo sistema de chat muy interesante, y mas encima lo “acoplaron” a wordpress. Es una pequeña interfaz hecha en flash que permite comunicación en un sitio (en este caso un blog), hacia tu cuenta meebo estes donde estes, y sin que la contraparte (el usuario que visita el blog) se registre de ninguna forma. […]

  2. Giovanni dice:

    Hola que tal:
    Si les interesan los sitios que agregan noticias, los invito a que conozcan Newstin.
    Newstin es un agregador de noticias por tema. Actualmente hay más de 650,000 categorías por tema.
    Tecnología, Política, Negocios, Deportes, Entretenimiento, etc.
    Les aseguro que encontrarán algo completamente distinto a lo que a agregadores de noticias se refiere.

    http://newstin.es

    Saludos.

  3. […] sitios.cl. Venga mi recomendación a begin.cl para los internautas que aun no conocen sobre la sindiciación RSS, y para los que si también, ya que begin.cl está en la misma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: