flickr y picasaweb, tus fotos en la web…y ahora georeferenciadas

Estaban cayendo las estadísticas del lecturas sobre el blog cuando me decidí a levantarlas con este artículo :). Ahora en serio, hoy hablaré de este tema en una radio, y pretendo con esto hacer una especie de pauta para lo que diré….aqui va.

Para quienes no conozcan flickr (de pronunciación flicker), es un sistema web para almacenar , organizar y compartir tus fotografías.

Todos quienes nos hemos comprado una cámara digital, caemos en un problema, tener cientos de fotos con nombres como IM00293.jpg.

En la antiguedad (ver porque me refiero de esta forma…aqui), tomabas fotos las mandabas a revelar y despues de unos días al fin tenías las fotos en un album. No faltaba el día en que alguien llegaba y saltaban las fotos a la mesa y todos a reirse de las tonteras que registraban los rollos fotográficos.

Hoy, en cambio, puedes llegar a tener muchas mas fotos en tu pc de las que nunca antes tubiste en papel. Esto debido a la facilidad que ofrecen las cámaras actuales. Pero existe un problema…a quien se las muestras?

En ocasiones, se las mandas a un amigo a su correo, pero con frecuencia sucede que te rebotan ya que su cuenta no soporta tanto peso (caso hotmail). Si no, igual es problema, ya que tendrías que mandárselas a un montón de personas para que otros la vean.

Solución? ocupar un sistema WEB que te permita mostrar todas estas fotos. Sistemas existen varios, pero a mi juicio flickr es el mejor. El uso de etiquetas, posibilidad de agrupar fotos (albums), fechas de subida y tomada la foto, notas SOBRE la foto, grupos, etc. son muchas las características que permiten un fácil menejo de tus fotografías, y ahora se agregó una más…

Ahora flickr a agregado la posibilidad de indicar en que lugar geográfico fue tomada una cierta fotografía. Esto lo logró gracias a enlazar su sistema flickr con mapas de yahoo! (recordar que flickr fue adquirido por yahoo! hace un tiempo atrás). Claro, los mejores mapas se encuentran en google, pero ya voy para allá.

Quienes quieran conocerme, pueden ver mis fotos y las de mi familia/amigos en mi cuenta flickr. Y quienes quieran ver donde he tomado algunas de las últimas fotos (geográficamente) pues pinchen aqui.

Como dije, google no se ha quedado atrás, y aprovechando que tiene las mejores fotos satelitales, empezó al revés. Es decir, asoció a su sistema de mapas las fotografías.

Así es, google tiene ya un sistema de fotografías, no tan bueno como el flickr, pero tiene al fin y al cabo, este se llama picasaweb. Lo bueno del sistema georeferenciado de google, que a diferencia de flickr, este es automático.

Por un lado, para georeferenciar tus fotos flickr, debes tu mismo indicar donde tomaste las fotos (de ahi que en mis fotos georeferenciadas flickr no están todas mis fotos). Por el otro, google sacará provecho del invento de sony, quien inventó un gps que inserta en el archivo de la foto (el formato jpg almacena información adicional en lo que se conoce como cabecera exif) la ubicación geográfica con su latitud y longitud, la cual es tomada por picasa web y asociada a google maps automáticamente…genial…no?

Si me preguntan a mi? creo que si yahoo mejorara sus fotos, lejos tendría el mercado ganado…si es que ya no lo tiene.

Habrá imaginado George Eastman a lo que llegaría su invento?

10 Responses to flickr y picasaweb, tus fotos en la web…y ahora georeferenciadas

  1. Pelon dice:

    Weno, weno compadre,…..ahora necesito un poco mas de información de como funciona y listo……..

  2. mauro dice:

    Estoy en la instancia de testear el picasaweb, no conocía esta nueva forma de almacenar imagenes de google. Ahi estaré en condiciones de dar alguna opinión.

    En todo caso, acabo de entrar a picasaweb y tienes que instalar el programa para poder subir tus imagenes…en flickr no. Ya vamos restando puntos. Sigo en la tarea

  3. mauro :

    con picasaweb no necesitas instalar nada, de hecho me cree una cuenta para probarlo.

    en cambio picasa (a secas) si necesita, ya que es el software de escritorio que se conecta con picasaweb.

  4. mauro dice:

    cuando cree la cuenta no me dejo crear album, me aparecia una opción para bajar el programa e instalarlo. por eso lo digo

  5. Rodrigo dice:

    muy buen post y el blog tambien, te felicito….

    saludos

  6. Andreu dice:

    Tambien estoy comparando los dos programas

    Como se hace (en Flickr) para que cunado le das una etiqueta a una foto el programa te la pueda lozalizar en las busquedas

    Por mas que lo intento no lo consigo Por ejemplo si asigno a una serie de fotos la etiqueta “andgz” despues no hay forma de que me la encuente a traves del buscador del programa

    Alguien me puede dar ayuda ???

    Gracias y un saludo

    Andreu

  7. Andreu :

    para buscar por etiquetas puedes ir a :

    http://flickr.com/photos/tunombredeusuario/multitags/

    y puedes buscar por tus múltiples etiquetas. otra forma es buscar por “clusters”, pero eso engloba a cualquier usuario, por ejemplo :

    http://flickr.com/photos/tags/iquique/clusters/

  8. Hola Vladimir,

    Muy bueno tu artículo. Mi aporte es el siguiente, en Flickr pongo las fotografías que considero interesan a otros fotógrafo. No he tenido dificultades como Andreu, por ejemplo puse este tag PNQC buscando en mis fotografías obtengo a todas http://flickr.com/search/?q=PNQC&w=91958064%40N00 (PNQC equivale a Parque Nacional Quebrada del Condorito).

    En cambio a picasweb lo utilizó para las fotografías que quiero compartir con amigos y parientes. Por otra parte picasaweb no tiene buscadores de fotografías ni utiliza de memento etiquetas, o me equivoco.

    En general la fotografías que he puesto en el map de Flickr, son de Córdoba, Argentina, la calidad de los mapas ha ido aumentando con el tiempo. Las que tengo de la Ciudad de Córdoba, las tuve que ajustar con la última actualización de imágenes satelítales de mayor resolución.

    Coincido contigo que Flickr tiene más prestaciones que Picasaweb, pero estoy seguro que Google seguirá haciendo esfuerzos de desarrollo de ese sitio.

    En Flickr me ha resultado muy convenientes los scripts para Greasemonkey, esto sirve para quienes usamos Firefox. Pero este es todo un tema, si nos puedes ilustrar te lo agradecería Vladimir.

    Por último tengo un blog con más de 250 entradas, http://mherrero.blogspot.com/
    Lo realice sobre Blogger, ahora ese blog ofrece un servicio de etiquetas, demás esta decirles lo que me lleva completar la etiquetas de 250 artículos que comentan fotografías publicadas en Flickr , herramientas para Flickr y grupos de interés .

    Igualmente a Blogger le falta una nube de etiquetas, pero encontré una y bien explicada, de modo que pude agregarla a mi blog, ahora todas las etiquetas están al alcance de quién visita el blog y puede desplegar los artículos relacionados.

    Nuevamente gracias Vladimir por tu artículo, voy a blinkear tu blog en http://www.blinklist.com/mherrero/ , seguiré atento tus artículos.

    Mario Antonio Herrero Machado
    Córdoba, Argentina

  9. Mario Antonio Herrero Machado :

    “Coincido contigo que Flickr tiene más prestaciones que Picasaweb, pero estoy seguro que Google seguirá haciendo esfuerzos de desarrollo de ese sitio.”

    seguro, google se ha caracterizada por no quedarse “dormido” y seguir avanzando, pero aun así pienso que flickr le lleva mucha ventaja.

    “En Flickr me ha resultado muy convenientes los scripts para Greasemonkey….Pero este es todo un tema, si nos puedes ilustrar te lo agradecería…”

    mmm…si….interesante, lo tendré presente.

    “Por último tengo un blog con más de 250 entradas”

    estube viendo tu blog, me pareció interesnate, pero tengo una duda. tus entradas son sólo de fotografía, en ese sentido, no te basta con flickr? es decir, ahí tienes todo lo que necesitas para llevar un blog fotográfico.

    respecto de las falencias de blogger, bueno, ahora ya dejó de ser beta y tiene todo lo que pienso que hacía falta, no por nada dejé este blog (wordpress) y me mudé a blogger.

    “voy a blinkear tu blog en http://www.blinklist.com/mherrero/ , seguiré atento tus artículos”

    pues muchas gracias! pero te diría que linkearas a http://vladimirprieto.blogspot.com, ese es mi blog actual.

Responder

